El humor de los consumidores inside en los sabores - Por Martín G. Mallo

Los productores de alimentos son conscientes de que deben prestar atención a las necesidades de los consumidores para que un producto tenga éxito. Pero un nuevo estudio de la consultora Frost & Sullivan advierte sobre una nueva ventana que es necesario tener en cuenta para entender la elección de los consumidores: la relación entre los estados de ánimo y el sabor.
El mercado mundial de sabores ha sido valuado en alrededor de U$S 18.000 millones en el año 2006. Y mantener un seguimiento sobre las tendencias en sabores es una de las preocupaciones mayores de los productores de alimentos. Pero además de conocer las preferencias de los consumidores, los productores necesitan saber la manera en que estas preferencias se dan.
"Las emociones están jugando un rol vital en la elección de los sabores", escribió Sridhar Gajendran, analista de Frost. Según este especialista, "La elección de los consumidores no puede reducirse a una preferencia por un buen sabor; también se debe tener en cuenta lo que él quiere sentir".
Algunas combinaciones de sabores y sensaciones ya han comenzado a probarse: para emociones fuertes, el curry. El chocolate para el placer y el champagne para la sensación de lujo.

Comida "confortable"
La realidad de que los consumidores a veces necesitan sentir seguridad con los sabores también ha sido revelado por la consultora Datamonitor. Los especialistas de esta compañía han listado como los sabores más importantes del 2008 a los relacionados con la "nostalgia" y a lo "exótico". La seguridad estaría dada por los sabores "retro" que conjugan sensaciones de 'los viejos buenos tiempos'. Mientras que los exóticos intentan explorar el espíritu aventurero de las personas, despertar sensaciones más arriesgadas.
Para Frost & Sullivan, existe otra conexión entre sabores y emociones y está más ligada, o relacionada, con lo que se llama la "salud emocional". Así, para estos analistas los sabores tradicionales como el arándano, la uva, el aloe vera y los cítricos están asociados con lo natural, y brindan sensaciones de bienestar.

Comida "audaz"
Existen también los consumidores intrépidos o que buscan sensaciones más audaces. Para ellos, la necesidad las opciones de productos con un solo sabor ya no los atraen tanto. "Para ellos, la elección de un sabor ya no tiene que ver con el clásico sabor a chocolate o vainilla; para ellos hay que buscar combinaciones de chocolate blanco y arándanos, o vainilla de Tahití con miel", explica Gajendran.
Según el analista, este mercado es el más difícil de explotar. Para él, todavía existe una gran cuota de insatisfacción entre los consumidores y los productores por las ofertas de sabores que posee el mercado. "La búsqueda de sabores exóticos y novedosos -vaticina Gajendran- será un tendencia constante en la industria".

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/10429-el-humor-los-consumidores-incide-los-sabores

No hay comentarios: